MARATON DEL AHORRO
Introducción
La problemática medio ambiental actual demuestra que es necesaria una actuación inmediata sobre la educación, sobre todo de los más pequeños. Está demostrado que los hábitos y costumbres que se adquieren desde niño son los que más perduran y los que más difíciles son de cambiar, tanto para bien como para mal.
El motivo de esta actividad es crear un modo de vida sostenible y ajustarlo a las necesidades ambientales actuales.
Objetivos
- Involucrar a un centro completo (profesores inclusive) en una actividad orientada al ahorro de recursos durante una semana.
- Crear proyectos de Reutilización y Reciclaje.
- Concienciar a la población estudiantil de adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente.
Tarea
Se crearán grupos dividiendo al centro en tres niveles: el primer gran grupo se compondrá por alumnos de infantil y primero y segundo de primaria, el segundo gran grupo estará compuesto por alumnos de tercero hasta sexto de primaria y el último se formará con los cursos de secundaria. Se organizarán subgrupos de unas 15 personas, mezclándose alumnos de todos los niveles, es decir, (por ejemplo) los alumnos cuyos apellidos estén comprendidos entre la A y la F de 1º, 2º, 3º y 4º de secundaria, serán el primer grupo y así sucesivamente, para conseguir la mayor homogeneidad y fomentar el compañerismo.
Proceso
Las tareas propiamente dichas consisten en:
- El primer gran grupo crearán una campaña publicitaria, haciendo uso de unos materiales que habrán llevado de casa con anterioridad, fomentando el reciclaje, la reutilización y el consumo responsable de materias primas.
- El segundo gran grupo auditará al centro. Se harán diferentes empresas de eco-auditorias (tantas como grupos se hayan formado) y deberán analizar inicialmente todo el consumo que hace el centro de materiales y energías y posteriormente crearán un plan de actuación en que intentarán minimizar al máximo el consumo, fomentando a su vez la reutilización de materiales.
- El tercer grupo realizará una actividad similar a la anterior, pero a escala local. (El juego se ha planificado para una ciudad pequeña).
El juego se realizará durante una semana, pudiéndolo hacer coincidir con la semana cultural. El primer día se utilizará para hacer búsquedas en internet, mediante los datos y las páginas que se les proporcionarán.
Finalmente los profesores predicarán con el ejemplo y crearán contenedores para separar la basura. Estos se colocarán por el centro.
Recursos
Las páginas que habrán de visitar para informarse son:
http://www.kalipedia.com/ecologia/http://www.aulamedioambiental.com/http://www.mma.es/secciones/area_infantil/juego_recicla.htmhttp://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.73http://www.gencat.net/mediamb/ea/virtual/e-balagu2.htmhttp://www.oie.es.decada/accio004.htmhttp://eswikipedia.org/wiki/desarrollo_sosteniblehttp://www.monografias.com/trabajo14/problemadelagua/problemadelaguahttp://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3ADa-renovablePara más información:
http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Medio+Ambiente+Ordenacion+del+Territorio+Vivienda/Organigrama/Estructura+Organica/Medio+Ambiente/Acciones/Educacion+Ambiental/Plan+de+Formacion/http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid/coordinadores-tic?c=anwww.oei.es/salactsi/blanco.pdfEvaluación
El juego adquirirá un cariz de concurso. No habrá una evaluación propiamente dicha, sino que se intentará que mediante el juego y la diversión los alumnos se conciencien del problema que existe con la mala gestión de los recursos y el derroche de materiales y energías.
El premio para los grupos ganadores consistirá en una dotación económica que deberán invertir en una mejora para el centro como por ejemplo, bombillas de bajo consumo.
El concurso-evaluación para el primer grupo será una votación que realizará el groso de profesores. El premio de ellos estará gestionado por su profesor, el cual les proporcionará varias ideas entre las cuales ellos decidirán.
Al siguiente grupo se le premiará en función de los informes que presenten. En ellos se hará constar los gastos que tiene el centro y la cantidad que podría ahorrar si hiciese las mejoras que cada grupo considere pertinentes.
Análogamente para el último grupo, se evaluará el balance “eco-económico” que realice en la ciudad.
Conclusión
Es difícil obtener una conclusión a priori, ya que no se ha realizado el juego, sin embargo, pienso que con si todos ponemos un poquito de esfuerzo y dedicación, será posible que nuestros nietos puedan vivir en un planeta un poco "decente".